La Doctora Saffie nos cuenta: El próximo 1 de septiembre empiezo un doctorado en genética de la enfermedad de Parkinson y la primera pregunta que me hacen es: ¿Te vas de Chile? ¿Por cuánto tiempo? Y respondo con gran alegría que no, que viajaré sólo tres meses al año, por tres años.. y ahí empieza la explicación que ahora voy a replicar.
La fundación del actor Michael J. Fox otorga becas para promover el estudio de doctorado en países poco representados, como los de Sudamérica y Asia. Uno de los requisitos para postular, es que los estudiantes realicen la investigación en su país, promoviendo el desarrollo del conocimiento local. Esto fue lo que más me atrajo del programa y por eso postulé. Pensé que calzaba a la perfección con lo que buscaba; el desarrollo de la investigación en genética en Chile, para en un futuro contar con el acceso a estas técnicas de diagnostico en nuestro país, soñando con tener un laboratorio propio.
Así empezó mi peregrinar en busca del lugar ideal para estudiar el doctorado y después de un largo viaje, llegué a la Universidad Federal de Río Grande del sur, que tiene un centro de investigación en genética y es un lugar de referencia en Latinoamérica. Me contacté con Artur Schumacher, quien ha liderado varios proyectos de investigación en enfermedad de Parkinson y después de varias reuniones virtuales, logramos desarrollar un proyecto en conjunto para caracterizar los genes que producen enfermedad de Parkinson en las familias chilenas y del sur de Brasil. Con gran alegría pudimos presentar nuestro proyecto y quedar aceptados.
Empieza un apasionante camino, que veo como un puente que nos permitirá acceder a un conocimiento y técnica, con el que podremos ayudar cada día más a nuestros pacientes.
Quiero agradecer especialmente al Dr. Pedro Chaná Cuevas, a Ignacio Matas y a Artur Schumacher por el apoyo y acompañamiento para este proyecto.