VIVIENDA

En 2016 se inaugura la “Vivienda en comunidad” de Cetram que busca dar una casa a personas en situación de discapacidad, dependencia y vulnerabilidad social; con enfoque sociocomunitario. Es apoyada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través del Programa Tránsito a la Vida Independiente, a fin de aportar a la implementación y sistematización de una política pública que responda a las necesidades sociales de las personas con esta condición.

“Lo relevante de esta experiencia es que forma parte de una discusión de mucho tiempo, que lleva la sociedad civil en conjunto con Senadis y el Ministerio de Desarrollo Social donde falta una respuesta social en personas con discapacidad con alta dependencia y que además están en una condición de vulnerabilidad social, donde no existen redes familiares y sociales que los apoyen para una vida autónoma y digna. Hay que dar énfasis en que son casas, no es una residencia ni un hospicio, es una casa que genere las condiciones de un hogar, donde las personas puedan tomar decisiones de su vida y sentirse apropiadas del espacio. Es la primera experiencia y esperamos que se replique, multiplique y sistematice lo aprendido en lo técnico profesional, humano y valórico”.

Daniela Alburquerque, miembra del directorio Cetram

Hasta la fecha, Cetram se propuso entregar una red social que apoye los cuidados requeridos para la vida autónoma, y su labor se enmarca desde una perspectiva de derechos, según la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En cuanto a cifras, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, el porcentaje de la población adulta en situación de discapacidad es de 38,3% en el tramo de edad 60 años y más. De ese total, el 20,8% corresponde a personas en situación de discapacidad severa, mientras que el 17,6% a nivel moderado.