En el marco del programa Centro a Centro de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento (MDS, por sus siglas en inglés), CETRAM ha desarrollado una colaboración formativa con el Hospital de Clínicas Universitario de La Paz, Bolivia. Esta iniciativa busca abordar las brechas en la formación especializada en trastornos del movimiento en América Latina, una región caracterizada por su diversidad y profundas desigualdades en el acceso a la atención neurológica.
A través de un modelo híbrido de formación, las y los médicos bolivianos Rosario Jauregui y Sergio Silva participaron activamente en las actividades académicas de CETRAM, asistieron a cirugías de estimulación cerebral profunda (DBS), completaron talleres clínicos y participaron en instancias de atención remota con pacientes, tanto desde Bolivia como durante su visita presencial a Chile.
Este programa de formación no solo fortaleció las capacidades locales en Bolivia, sino que permitió la creación de la primera unidad pública de trastornos del movimiento en ese país. La experiencia se proyecta como un modelo para futuras becas híbridas en la región, con el objetivo de potenciar la colaboración intercentros en América Latina y fomentar una educación de excelencia orientada a la equidad en salud neurológica.