PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del Sistema Nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente, iniciando a veces con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, sin perjuicio que esta enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento. 

Los signos y síntomas del Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. Como decíamos los primeros pueden ser leves y pasar desapercibidos. A menudo, los síntomas comienzan de un lado del cuerpo y continúan empeorándolo e incluso después los síntomas comienzan a afectar a ambos lados. Dentro de los síntomas de Parkinson podemos encontrar: temblores; movimiento lento; rigidez muscular; alteración de la postura y el equilibrio;  pérdida de los movimientos automáticos; cambios en el habla; cambios en la escritura. 

En esta enfermedad, algunas neuronas se descomponen o mueren gradualmente. Muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina. Cuando los niveles de esta sustancia disminuyen, se genera una anomalía en la actividad cerebral, lo que causa en definitiva los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Se desconocen las causas de la enfermedad, pero varios factores pueden influir: genética; desencadenantes ambientales y la presencia de cuerpos de Lewy. 

A menudo, la enfermedad de Parkinson está acompañada de problemas adicionales, los cuales pueden traducirse en: dificultad para pensar; depresión y cambios emocionales; problemas para tragar; problemas para masticar y comer; problemas para dormir y trastornos del sueño; problemas con la vejiga; estreñimiento; cambios en la presión arterial; disfunción del olfato; cansancio; dolor; disfunción sexual. La manera de prevenir la enfermedad de Parkinson, es un misterio. En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfemedad de Parkinson. Por otro lado, investigaciones han demostrado que las prsonas que beben cafeína, presentan la enfermedad de Parkinson con menos frecuencia que las personas que no la consumen. Sin embargo, aún no se conoce si la cafeína en realidad previene la enfermedad de Parkinson, o si está relacionada en algún aspecto.