Capacitación en mantención de sillas de rueda.

Taller de capacitación en mantención de sillas de rueda.

“Reparación y mantención de silla de ruedas en la comunidad”

Utilizando la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) como marco conceptual para la práctica, se establecen este proyecto busca implementar por completo un taller de reparación y mantención de silla de ruedas en la comunidad, específicamente en casas de inclusión de distintas regiones de Chile, espacios que se desarrollan gracias al trabajo conjunto de SENADIS y el Departamento de discapacidad de cada comuna. A través de la implementación del presente proyecto se espera que, tanto las personas que utilizan silla de ruedas para trasladarse, como sus familias y la comunidad logren:

  • Contribuir a la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad a nivel local.
  • Sustentar un servicio de Mantención y Reparación de silla de ruedas personalizado y de calidad.
  • Disminuir las problemáticas asociadas a la escasa oferta de servicios en reparación y mantención de silla de ruedas a bajo costo.

Las principales acciones a realizar son:

Capacitación en Reparación y mantención de silla de ruedas a personas en situación de discapacidad.

Específicamente física, que idealmente utilicen silla de ruedas para trasladarse. Clases teórico (12 hrs) prácticas (20 hrs) enfocadas a la transmisión colectiva de conocimientos básicos acerca de la silla de ruedas: El plan de capacitación comprende: Evaluación diagnostica, aspectos administrativos, aspectos financieros, plan organizacional y de emprendimiento, consideraciones de la atención situada, experiencias prácticas, descripción de herramientas y materiales, proceso paso a paso de evaluación, reparación y mantención de una silla de ruedas estándar y semi-ligera en sus 7 partes, evaluación teórico-práctica final, evaluación de participación.

Entrega de Guía de Apoyo.

manual 75

Dirigida a quienes participan del curso de formación dictado. Se construye como una estrategia de complemento a los aprendizajes ya adquiridos. Contiene los conocimientos esenciales para realizar un óptimo proceso de evaluación, reparación y mantención de sillas de ruedas a bajo costo.

DESCARGAR / Guía de apoyo para reparación y manutención de sillas de ruedas.

Implementación de taller y Bodega.

Se dispondrán todas las herramientas, materiales e insumos que requiere el taller. Se construirán repisas y mesa de trabajo.

Certificación CETRAM SENADIS.

Al final del encuentro se hace entrega de un certificado de participación acreditado por las instituciones colaboradoras.

Coordinación dupla casa de inclusión-CETRAM.

Se constituye equipo CETRAM y equipo de casa inclusiva como gestor y principal red de apoyo que promueva la sustentabilidad y permanencia del taller de reparación y mantención de silla de ruedas como servicio accesible a la comunidad y oportunidad laboral para los capacitados.

Gestión redes de apoyo.

Promover apoyo desde instituciones locales como universidades, red de salud pública, red de servicio público, ONGs, radios, sedes vecinales, para conseguir apoyo en capacitaciones de micro-emprendimiento, entrega de silla de ruedas como capital de inicio, difusión de servicios, etc.

Atención:

Solicitud directa a secretaria o al correo patriciobravod@gmail.com 

Las derivaciones también pueden ser efectuadas desde la instancia de atención integral. Solicite su hora llamando a los siguientes números: 02 2 – 7321927 – 02 2 – 7321195 o a el e-mail: solicitudhoras@cetram.org

Atención integral no tiene costo para el usuario.