Sistematización de la atención bajo modelo social critico

Para registrar la intervención, se propone la siguiente estructura, que como se ha mencionado, es una guía general y no una pauta del accionar. A esta estructura la llamaremos Diagnóstico Situacional modelo propuesto por  Prof. Alejandro Guajardo. Escuela de Terapia Ocupacional Universidad Andrés Bello

1.- Diagnóstico situacional:

Diagnóstico situacional será entendido como el punto de partida del proceso de planificación y posterior ejecución de un programa de intervención.

Se trata de identificar las posibles situaciones y relaciones que inciden en la producción del “problema”. Implica evaluar (valorar) contexto, recursos, dificultades, etc.,  de manera de delimitar las posibilidades de acción.

Es importante recordar que la construcción del “problema” se realiza considerando al sujeto (grupal o individual) y su contexto.

El diagnóstico situacional aborda los aspectos de contexto (institucionales y del individuo o grupo en el cual se está pensando intervenir).

Los puntos esenciales que debe contener la presentación del diagnóstico son:

1.- Marco historico social/ psicosocial:

Tiene relación con comprender y observar el contexto en el cual surge el problema. La cultura del sujeto, su historia de vida en relación al contexto, los valores y costumbres y por ende la vivencia particular que le otorga a la problemática vivida.

2.-Marco institucional:

Tiene relación con el lugar desde donde se interviene. En nuestro caso, CETRAM determina principios que nos invitan a la comprensión social del sujeto y por ende nuestro intervenir esta configurado para abarcar esa línea. Distinto es por ejemplo, cuando se interviene desde una institución tradicional, como un hospital o centro de salud.. Este Marco no se explicita o se registra a la hora de la intervención.

Conocimiento del marco institucional del programa o contexto en que realizará la intervención, debe incluir: visión, misión, objetivos, metas, línea estratégica, programas y o acciones.

Será fundamental reconocer la cultura local entendida como los elementos que proporcionan al pensamiento sus condiciones de formación, de concepción, de conceptualización. Esta se refiere a la cultura de organización, de los individuos insertos en la institución que puede estar alineada o no con la misión, se debe recordar que la misión es producto del ideario del colectivo con diferentes niveles de participación.

Toda intervención implica la definición de un marco ético sobre el cual definimos nuestro accionar, se trata de una serie de valores que aceptamos como universales y deseables, que rigen nuestro comportamiento  y pensamos que buscan la dignidad propia del ser humano. Estos valores están dirigidos a mejorar la supervivencia de la humanidad ayudando a conseguir la armonía, solidaridad, paz e igualdad. De éstos valores se derivan los principios, que son juicio prácticos que surgen de la aceptación de un valor. Por ejemplo, del valor de la vida humana se origina el principio de respeto de todo ser humano del cual se deriva la igualdad, la no discriminación, la justicia etc.

Serán estos valores los que hemos procurado tutelar en todas nuestras acciones, sirviendo los de marco referencial para la evaluación de nuestra intervención.

Dignidad

El respeto a la dignidad de las personas como cualidad inherente al ser humano, por lo que se debe garantizar el derecho a un trato digno, a la compañía de familiares,  a la asistencia espiritual y la no discriminación. Este principio abarca aspectos propios de la dignidad se trató entre pares como hacer el llamado por su nombre, en un ambiente respetuoso, confidencial e identificándose adecuadamente el interlocutor.

La dignidad de también implica la dedicación del tiempo necesario para satisfacer las necesidades de la persona. Como éste puede entrar en conflicto con las necesidades de otras personas y la disponibilidad del servicio en debe ser resultado de una decisión participativa.

Información

Toda persona ha de ser informada respecto su estado de salud, diagnóstico, tratamientos, pronóstico, riesgos y alternativas. En la propia persona y su entorno quien es en la comprensión cabal de los alcances de su decisión determinan que alcance a detener la información.

Disponibilidad

Toda persona debe tener disponibilidad y acceso a las diferentes alternativas existentes para el diagnóstico y tratamiento adecuado a su problemática de salud. Este principio tiene la dificultad de definir cuáles son las alternativas válidas a estar disponible, lo que varía en los diferentes contextos socioeconómicos. En la definición de cuáles son los estándares mínimos es un problema político.

No discriminación

Se refiere a la eliminación de toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, edad, preferencia sexual, diversidad funcional o enfermedad, religión u otras que tengan por objeto por resultado el menoscabar o anular el reconocimiento, goce o el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Esto lo podemos ver en dos situaciones tratar diferente a quien es igual como sería el caso de dos personas que optan a un mismo puesto con igualdad de antecedentes pero es descalificada por su aspecto físico por ejemplo obesidad. Otra forma es tratar igual a quienes son diferentes; cuando no ofrecemos adecuaciones necesarias para atender a alguien que lo requiere, no ofrecer sillas de rueda para acceder a personas que las requiriera.

Diversidad

“Todos somos igualmente diferentes”. Socialmente se ha visto que las personas con problemas de salud especialmente aquellas con enfermedades crónicas o con diversidad funcional, suelen ser poco consideradas en cuanto a sus intereses deseos y derechos, debido a su condición, como ejemplo la necesidad de una alimentación especial para personas que sufren de diabetes no siempre está disponible o en temas más sutiles la lentitud para desplazarse de las personas con trastornos motores puede no ser considerara por sus familiares o el equipo de salud empujándolo a tomar un ritmo que no les cómodo y eventualmente obligarlo a usar silla de ruedas sin que sea su interés. Esto ejemplos apuntan a considerar que lo que es bueno para mí, no necesariamente lo es para otro.

Igualdad de oportunidades

Este es un tema que socialmente ha ido evolucionando, existiendo diferentes lecturas para problemas, nuestra cultura se ha centrado en la igualdad de derechos, sin embargo en forma más profunda podemos optar por una igualdad de oportunidades, lo que difícilmente podemos alcanzar en una sociedad con desequilibrios sociales como la nuestra, mirando a futuro y en forma gradual debe ser una meta a alcanzar como sociedad en conjunto.

No violencia

Este principio evoca la prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia, con el fin de asegurar el desarrollo individual y social de las personas con discapacidad o enfermedad y su plena participación en todas las esferas de la vida. Esta violencia se refleja y manifiesta en la violencia familiar, que sufre en el ámbito privado y se puede expresar como violencia física, emocional, sexual, patrimonial y por negligencia. Es un derecho humano el de vivir una vida libre de violencia

Accesibilidad

La existencia facilidades para que toda las personas puedan movilizarse libremente en el entorno, hacer uso de todo los servicios requeridos y disponer de todo los recursos que garanticen su salud, seguridad, su movilidad y su comunicación.

Vida independiente

Se refiere a la posibilidad de las personas con diversidad funcional o problemas de las la salud de ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la vida personal y social bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. Se entiende que la diversidad funcional tiene lugar en la medida en que la sociedad no está diseñada para aceptar la diversidad de sus individuos y por lo tanto los discrimina impidiéndoles el acceso a la plena participación social en igualdad de oportunidades. De esta manera, la responsabilidad deja de ser del individuo y se traslada a la sociedad.

Autorepresentación y participación plena en todas las etapas de la vida.

Este principio implica un la participación en todas las instancias sociales, rompiendo los viejos paradigmas donde otros deciden por nosotros cuando estamos en problemas, siempre debe ser considerada nuestra opinión, aunque tengamos limitada capacidad para expresarla y cualquiera que sea nuestra etapa de la vida.

Participación

Todos los usuarios de salud tendrán derecho a participar. Esto debe ir más allá que reconocer derecho de toda persona  las consultas y reclamos que estime pertinentes, así como manifestar, en forma personal o por escrito, sugerencias y opiniones respecto de las atenciones recibidas en las oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias. Y fortalecer la participación mediante grupos organizados de la comunidad en la gestión de salud comunitaria, pudiendo modificar, adaptar mediante la sugerencia, aspectos de la gestión sanitaria que los afecte.

 

3.- Marco Conceptual: Análisis  y explicación  de los enfoques y teorías  sobre el cual el programa o la institución sustenta su acción.

Del sujeto si la intervención es individual y/o familiar

  • Información general – personal
    • Definición del problema para la persona. Motivo de consulta.
    • Se deberá definir el problema y su contexto en cuanto a tiempos en que se presentó, reforma de evolución, estado actual del problema, intervenciones previas y apreciación de sus resultados según la visión de la persona consulta.
  • Antecedentes biográficos y socio históricos
    • Se refiere a los antecedentes no relacionados al problema de tipo médicos, psicológicos, psicosociales, laborales, educacionales.
  • Antecedentes familiares
    • Se sugiere uso de genograma, como instrumento sin olvidar consignar observaciones cualitativas pertinentes.
  • Diagnóstico de redes
    • herramientas útiles para esto son eco mapa, mapa de red social
  • Perfil psicosocial, de clase y contexto socio histórico inmediato.
  • Otras evaluaciones específicas (según corresponda)
    • Funcionamiento ocupacional, habilidades y roles sociales, AVD, AIVD, intereses, etc.
    • Explicitar si se aplican instrumentos u otras evaluaciones cualitativas, cuales y para que fundamentar su uso y explicitar eventuales limitaciones observadas en el caso.
  • Examen físico (según corresponda)
    • General
    • Neurológico
  • Categorización de los problemas definidos o hipótesis diagnostica
  • Fundamentación de la definición de problemas y su categorización

2.-  Diseño de la intervención:

Se espera que en el diseño se tome como punto de partida el diagnóstico situacional y se planteen el fundamento de la “solución” al “problema” lo que da origen al planteamiento de los objetivos y la metodología de la intervención.

Los puntos esenciales que debe contener la presentación del diseño son:

1.   Modelo de solución: se trata de un análisis y fundamento teórico de la solución. Se retoma el modelo del problema y se responde con una formulación gráfica del modelo de solución que contenga el enfoque (desde donde se está mirando)

2.   Marco  estratégico: se definen las opciones de intervención en coherencia con el modelo de solución, debe contener: objetivo general, objetivos específicos, metas o resultados esperados, indicadores de logro.

3.   Marco de acción: debe incluir: metodología, técnicas, actividades o acciones, análisis de viabilidad y cronograma o carta gantt.

4.   Diseño de evaluación: Debe incorporar el procedimiento y momentos de la evaluación y si esta será de proceso y/o resultados. Si es un enfoque cuantitativo, debe incluir indicadores y medios de verificación (formas de registro de la actividad entre otros); si es cualitativo, debe incluir descripciones e interpretaciones elaboradas por el TO.

Síntesis: propósito del plan de intervención, objetivo general, objetivos específicos, enfoque, metodología, actividades y técnicas utilizadas (para qué, como , cuando), evaluación de resultado y proceso).