grupo abordaje 75

Docencia en Abordaje Situacional.

El Abordaje Situacional es una práctica en salud que se inicia con la problematización de la atención en salud, a nivel comunitario. El sujeto de intervención, sin obviar a la persona que presenta el problema de salud, es en realidad la comunidad a la que pertenece, entendida ésta como “un grupo social dinámico, histórico y culturalmente construido y desarrollado, en constante transformación y que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad así como la capacidad de organizarse como unidad social y como potencialidad, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines”. Esta forma de intervención es a través de un equipo transdisciplinario que se sitúa en el contexto real del sujeto de intervención y basa su accionar en el Trabajo comunitario, en el cual existe una organización de los miembros, desde una perspectiva participativa. Se espera el fortalecimiento de los individuos y grupos para que logren por si mismos transformaciones que mejoren su calidad de vida y el acceso a bienes y servicios dentro de la sociedad a la que pertenecen.

De izquierda a derecha, Sebastián van der Straten Waillet / Psicologo, Sara Tapia / Fonoaudiologa, Francisco Alvarez / Asistente Domiciliario, Carla Espinoza / Fonoaudiologa, Paola Reyes / Kinesiologa.

De izquierda a derecha, Sebastián van der Straten Waillet / Psicologo, Sara Tapia / Fonoaudiologa, Francisco Alvarez / Asistente Domiciliario, Carla Espinoza / Fonoaudiologa, Paola Reyes / Kinesiologa.

 El concepto de abordaje situacional es acuñado en el contexto de la comunidad CETRAM, organización no gubernamental ubicada en Chile- Sudamérica que ha problematizado la conceptualización salud-enfermedad, desde un abordaje comunitario psicosocial sin abandonar la excelencia técnica profesional. Chile posee un sistema neoliberal de mercado que ha generado, entre otras consecuencias, inequidad en el acceso a los programas de tratamiento y rehabilitación en poblaciones especialmente vulnerables, como son los adultos en situación de discapacidad física producto de una enfermedad crónica y progresiva. En este contexto, la práctica de CETRAM surge como una herramienta de cambio, favoreciendo la toma de conciencia de esta problemática, situando la mirada no en la enfermedad misma sino en las condiciones sociales que producen el problema, y de acuerdo a lo anterior, presentar las estrategias necesarias para generar los cambios en las prácticas locales.

Referencias

1.- Montero M: Teoría y Práctica de la Psicología Comunitaria la Tensión Entre Comunidad y Sociedad, Buenos Aires, 2006, Editorial PAIDOS.
2.- Montero M: Perspectivas y retos de la psicología de la liberación. In Vazquez Ortega J, editor: Psicología Social y Liberación en América Latina Editorial Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2000, Iztapalapa Ciudad de México.
3.- Daniela Alburquerque; Pedro Chana, The CETRAM community: building links for social change, Occupational Therapies Without Borders, Towards an Ecology of Occupational-Based Practices; Frank Kronenberg; Nick Pollard, Dikaios Sakellariou; ISBN 978070203103-8, Churchill Livingstone Elsevier, 2011. Londres
4.- http://es.wikipedia.org/wiki/Abordaje_situacional_en_salud