Descripción curso:

El Entrenamiento para equipos de rehabilitación en la enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales (Allied Health Team Training for Parkinson’s Disease and Other Movement Disorders) es un curso de tres días de duración diseñado por la Sociedad Internacional de Parkinson y trastornos del movimiento en su sección Panamericana (MDS-PAS) para aumentar el conocimiento sobre la temática y construir capacidades de un apoyo comprensivo y transdisciplinario de estas patologías.

Este Entrenamiento se ha impartido en distintos lugares del mundo y esta versión sera la primera en Chile y segunda en latinoamérica. Es una oportunidad única de actualización con referentes internacionales y nacionales en el tema.

Primer día: Introducción a la vivencia de la enfermedad de Parkinson visto de una forma transdisciplinaria en el contexto de la realidad latinoamericana. Esto también incluirá una actualización de la Enfermedad de Parkinson y otros sindromes parkinsonianos, revisando sintomatología neuropsiquiátrica desde el trabajo en equipo.

Día dos: Actualización en la enfermedad de Huntington y  Ataxias. Durante la tarde, se realizarán  experiencias teórico/práctica  sobre aspectos vinculados a las actividades de la vida diaria e inclusión social de las personas con trastornos del movimiento, desde una perspectiva transdisciplinaria, situacional y culturalmente respetuosa. Los temas están relacionados con el movimiento humano, la capacidad de autodeterminación, nutrición y comunicación.

Día tres: Continuando con los temas relacionados con las actividades de la vida diaria e inclusión social. Se discutirá sobre ayudas técnicas o tecnologías de asistencia para personas con trastornos del movimiento. Posteriormente se trabajará en grupos conformados por profesionales y usuarios para en conjunto desarrollar estrategias de tratamiento. Al final del día se reflexionará sobre la sistematización interdisciplinaria y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Programa del curso 

Objetivos:

Al final de esta actividad, debe ser capaz de lograr lo siguiente:
• Participar efectivamente como miembro del equipo transdisciplinario espacializado en trastornos del movimiento.
• Identificar desafíos asociados con la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington y Ataxia
• Apoyar a una persona con enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, Ataxias y sus familias.
• Describir el papel único y complementario de cada disciplina en su equipo de atención.
• Identificar estrategias para construir redes transdisciplinarias y asociaciones comunitarias, visualizando a la persona con trastorno del movimiento como un protagonista del proceso.

Audiencia:

El curso está dirigido a profesionales de la salud, de preferencia con cierta experiencia (teórica o práctica) con el manejo de los trastornos del movimiento, que estén interesados en continuar con su educación y trabajar en equipo.

Fecha:

30 de noviembre al 2 de diciembre 2017

Lugar:

Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile, Las Sophoras 119, Santiago, Estación Central, Santiago.

Idioma del curso:

El curso se presentará en ESPAÑOL con algunas charlas presentadas en inglés. Servicio de traducción estará disponible.

Para más información:

education@movementdisorders.org

Costo:

$100 USD      (registro en el lugar:  $120 USD) Posibilidad de becas de viaje  hasta el 25 de septiembre . Postulación a beca  

Cupos limitados

Mas Información

Inscripciones