“Asociación entre tamaño de repeticiones y características clínicas y patológicas de portadores de la expansión repetida C9ORF72 (Xpansive72): un estudio de cohorte transversal”

Marka von Blitterswijk, Mariely DeJesus-Hernandez, Ellis Niemantsverdriet, Melissa E Murray, Michael G Heckman, Nancy N Diehl, Patricia H Brown, Matthew C Baker, NiCole A Fich, Peter O Bauer, Geidy Serrano, Thomas G Beack, Keith A Josephs, David S Knopman, Ronald C Petersen, Bradley F Boeve, Neill R Graff-Radford, Kevin B Boylan, Leonard Petrucelli, Dennis W Dickson, Rosa Rodermakers


The Lancet, septiembre 5, 2013
INTRODUCCIÓN

Las expansiones de repeticiones hexanucleótidas en el cromosoma 9 del marco abierto de lectura 72 (C9ORF72) son las causa genética más común de la Demencia Frontotemporal (FTD) y Enfermedades de Motoneurona (MND).

Se ha propuesto que son resultado de formación de ARN tóxico por agregados de proteinas de repeticiones dipeptídicas, debido a no translación de ATG o pérdida de función de la proteína C9ORF72.

El grupo de estudio, sugería si el tamaño de la expansión estaba asociado a la severidad de la enfermedad o fenotipo.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio transversal de caracterización por Southern blot (Xpansize-72) en una cohorte de individuos con FTD, MND, ambas enfermedades o sin fenotípo clínico.

Todos los participantes tenían expansiones de repeticiones  GGGGCC en el C9ORF72, y fue posible realizar estudio de ADN de alta calidad de una o más de las siguientes regiones: corteza frontal, cerebelo o sangre.

Se utilizaron técnicas de Southern blot y densitometría para estimar el tamaño de las repeticiones de los especímenes de expansión más abundante.

Se compararon tamaños de repetición entre diferentes tejidos usando laprueba de los rangos con signo de Wilcoxon, y entre los subgrupos de enfermedad usando la prueba de rangos de Kruskal-Wallis.

Se valoró la asociación entre el tamaño de la repetición y la edad de inicio de la enfermedad y edad al momento de la toma de la muestra (edad actual) usando el test de correlación de Spearman, así como la asociación entre el tamaño de la repetición y superviviencia después del inicio de la enfermedad usando los modelos de regresión proporcionl de Cox.

RESULTADOS

Se incluyeron a 84 pacientes con expansión C9ORF72, 80 de la Clínica Mayo y 4 del Instituto de Investigación en Salud Banner Sun, cuyas muestras fueron tomadas entre 1999 y 2013.

La mitad de los pacientes (42) fueron diagnosticados histopatológicamente, y del resto la mayoría fueron diagnosticados clínicamente; únicamente, 3 pacientes no tenían fenotipo clínico.

Estudio de ADN en biopsias de CF en 41 pacientes y de cerebelo en 40 pacientes, así como en sangre de 50 pacientes.

También se realizaron estudios de ADN en CT, CO, piel (fibroblastos) y varios tejidos perifèricos (músculo, corazón, páncreas, bazo, hígado, médula espinal).

Se realizaron 63 estudios de Southern blot de 495 muestras (203 muestras individuales).

El largo de las repeticiones siempre fue mayor en CF que cerebelo, incluso al comparar con CT.

En sangre, el largo de las repeticiones fue menor, pero siempre mayor en CF comparado a cerebelo.

En cerebelo las repeticiones siempre fueron menores.

La expansión C9ORF72 no mostró diferencias entre grupos con FTD, MND y FTD-MND en ninguna región, CF, cerebelo ni sangre.

No hubo asociación entre el tamaño de las repeticiones y la edad de inicio de la enfermedad ni tampoco con la edad al momento de la toma de la muestra.

Si hubo asociación entre la edad de inicio y edad de toma de muestra con el largo de las repeticiones en CF sólo en FTD, no así en MND ni FTD-MND.

No hubo asociación entre el tamaño de la repetición y la edad de inicio, así como tampoco entre el tamaño de la repetición y el tipo de TDP-43 o con historia familiar.

No hubo diferencia entre las repeticiones de alelos expandidos y alelos tipo salvaje.

El seguimiento fue posible para 77/81 pacientes, con una media de 3.9 años.

Murieron 53 pacientes.

Respecto a la supervivencia, no hubieron hallazgos significativos al comparar el tamaño de las repeticiones en CF ni sangre.

SUPERVIVENCIA

Pero la superviviencia si fue afectada si el largo de las repeticiones era mayor en cerebelo (HR 3.71, p=0.003); lo cual se reprodujo en el subgrupo de pacientes con FTD, (HR 5.56, p=0.008).

Resto de la cohorte, la sobrevida media fue de 4.8 años en quienes tenían expansiones de repeticiones mas largas, en comparación con los 7.4 años de superviencia en quienes presentaron expansiones pequeñas.

DISCUSIÓN

Se ha hipotetizado que las repeticiones de expansiones en cerebelo mas pequeñas son debidas a células terminales diferenciadas no divididas predominantemente y por viabilidad celular reducida para abrigar expansiones largas, por diferencias tejido-específicas para la elongación en la transcripción. por niveles de metilación tejido-específicos y por factores espcificos de la población celular local, como lo relacionado a la reparación del DNA.

Dra. Anke Paula Ingrid Kleinert Altamirano

Neurológa / Fellow CETRAM Trastornos del Movimiento