El Hospital Padre Hurtado es un establecimiento de salud, de carácter experimental, dependiente del Ministerio de Salud, que tiene como misión atender preferentemente a las personas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón, que de acuerdo al último censo de población son 423 mil habitantes.
La institución tiene como misión otorgar una atención de calidad a sus usuarios, a través de un modelo de gestión que permita responder adecuadamente a sus necesidades, con un personal calificado y motivado
El establecimiento, inaugurado el 9 de noviembre de 1998, forma parte de la Red de Salud Sur Oriente, por lo cual deriva a las personas al Complejo Asistencial Sótero del Río en las especialidades en que se ha definido.
Las áreas de atención del Hospital Padre Hurtado son:
-Ginecología, Obstetricia y Neonatología, con área de urgencia, de atención ambulatoria de especialidad y hospitalización.
-Pediatría, con urgencia, atención ambulatoria de especialidad, hospitalización de cuidados básicos y cuidados críticos (intermedios e intensivos).
-Adultos, con atención ambulatoria de especialidad, hospitalización de Medicina, Cirugía (Traumatología y Urología) y área de Cuidados Críticos (Intensivos e Intermedios), y Servicio de Emergencia para patologías de gravedad, referidas desde los servicios de urgencia comunales o de consulta espontánea.
El establecimiento realiza la atención ambulatoria de especialidad en el Centro de Referencia de Salud (CRS), donde también se efectúan los procedimientos y exámenes de Laboratorio e Imagenología y las intervenciones quirúrgicas ambulatorias.
El hospital se ha preocupado desde sus inicios de la calidad de la atención, tanto técnica como administrativa, por lo cual ha desarrollado distintas iniciativas para favorecer la satisfacción usuaria, principalmente relacionadas con el acompañamiento en el parto y durante la hospitalización, la información y canales de opinión expeditos.
El hospital dispone de mil 200 funcionarios y mantiene un convenio docente – asistencial con la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.
Desde el año 2005, funciona el Consejo Consultivo, integrado por representantes de la comunidad, los municipios, funcionarios y directivos del Hospital.